Bienvenidos al área de Servicios Sociales de la Mancomunitat del Carraixet

Esta área de la Mancomunitat del Carraixet está constituida por los departamentos de Servicios Sociales de los municipios de Alfara del Patriarca, Vinalesa y Bonrepòs i Mirambell. Las profesionales que forman el Equipo Social de Base son: una auxiliar administrativa, dos trabajadoras sociales de cada municipio (una titular y una de apoyo) y una asesora jurídica.

 

El departamento de Servicios Sociales se encarga de atender la problemática social de cualquier ciudadano o ciudadana, o cualquier familia, perteneciente a los municipios de la Mancomunitat integrados en esta área. También, potencia el desarrollo comunitario y atiende a la prevención primaria de situaciones de segregación o marginación social.

 

Los programas que se desarrollan en los Servicios Sociales de la Mancomunitat del Carraixet reciben la cooperación, el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Valencia. Los programas son los siguientes:

 

1. Información y asesoramiento.

Servicio destinado a informar y orientar a la ciudadanía acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

 

2. Prestaciones básicas.

Ayudas económicas a los ciudadanos y las ciudadanas en situación de necesidad. Tienen por objeto atender las necesidades básicas de aquellas personas que no las pueden abordar por sí mismas, como son por ejemplo: el alquiler de vivienda, la alimentación infantil o las deudas de agua o luz.

 

3. Programa a domicilio.

Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas a la hora de realizar las rutinas elementales de la vida diaria, de tal modo que favorecen su permanencia e integración en su entorno habitual.

 

4. Cooperación social.

Programas para impulsar y fomentar la iniciativa o el voluntariado social, de manera que se facilite una integración más eficaz de las ciudadanas y los ciudadanos en la sociedad.

 

5. Prevención e inserción social.

En este apartado existen varios programas:

 

  • Integración sociocomunitaria: se promueve la convivencia familiar y social, con el objetivo de que sean las propias personas de una comunidad las que sean capaces de buscar soluciones a sus problemas.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Accesibilidad de menores a los recursos sociales.
  • Programa de acompañamiento para apoyo sociofamiliar y escolar.
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico: está destinado a ofrecer información y orientación jurídica, a efecto de solucionar dudas y dificultades relativas a diversas cuestiones legales en lo que respecta a derecho de familia, derecho laboral y derecho penal. Previamente al acceso de este servicio, el usuario deberá ser entrevistado por la trabajadora social del municipio donde resida.
  • Atención a personas dependientes. En relación a este aspecto, la Mancomunitat del Carraixet organizó un curso de cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas dependientes, para vecinas y vecinos de Alfara del Patriarca, Vinalesa y Bonrepòs i Mirambell.

 

EEIIA: Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia

Este servicio mancomunado, subvencionado por la Dirección Territorial de Bienestar Social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, realiza una intervención especializada cuando existen menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, con el objetivo de garantizar su bienestar personal, familiar y social. Para ello, elabora programas de prevención, atención y tratamiento de las problemáticas familiares de estos casos.

 

Para más información de los servicios y actividades que realiza el área de Servicios Sociales de la Mancomunitat del Carraixet, pueden contactar con el departamento específico de los tres ayuntamientos adheridos. No dudarán en ayudarles.

 

  • Teléfonos de contacto:

Ayuntamiento de Vinalesa: 96 149 97 98.

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca: 96 139 19 46 (ext.5).

Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell: 96 186 06 29 / 96 185 25 00.