Nuevas oficinas municipales de información al consumidor

En las nuevas Oficinas Municipales de Información al Consumidor podrás consultar, recibir asesoramiento y formación en la protección, defensa y promoción de los derechos básicos que tienes como consumidor y usuario.

 

Se pretende mejorar la formación y protección a la ciudadanía, ofrecer y poner en marcha un amplio abanico de actividades formativas e informativas y apoyar a la promoción y mejora de la atención al consumidor en los comercios y establecimientos mediante la mediación y la resolución de conflictos al Sistema Arbitral de Consumo, así como fomentar el consumo responsable.

 

Actividades de las OMICs

 

- Un servicio permanente de orientación en materia de consumo.

- Proporciona formación e información de consumo.

- Unifica actuaciones en formación para el consumo.

- Asesoramiento en consultas que plantean los consumidores.

- Facilita información sobre vías de resolución de conflictos.

- Difusión de campañas y consejos sobre consumo responsable.

- Realización de actividades formativas.

- Gestión de quejas, reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

 

Ejercicios de los derechos del consumidor

 

La mejor protección de nuestros derechos es la prevención. Por eso hace falta que, antes de adquirir un producto o servicio, nos aseguramos de que reúnan las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.

 

El etiquetado del producto y la publicidad son fuentes de información inicial básicas sobre la calidad, la composición, el precio, las condiciones y sistemas de pago. Esta información tiene que ser más exhaustiva todavía si decide hacer su compra usando medios electrónicos.

 

Si, todo y las precauciones, se produce una vulneración de sus derechos, el primer paso será reclamar ante el proveedor del bien o servicio, usando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones que siempre tienen que tener a disposición de sus clientes. Si no atiende su pretensión, usted puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, con cualquier de las siguientes instancias:

 

- Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de consumidores.

- Sistema Arbitral de Consumo.

- Jurisdicción civil ordinaria.

 

Derechos básicos de los consumidores

 

- La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, sobre todo ante la inclusión de cláusulas abusivas a los contratos.

- La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

- La información correcta sobre los diferentes bienes y servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre un uso, consumo y goce adecuado.

- La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que los afectan directamente y la representación de sus intereses mediante las asociaciones, agrupaciones, federaciones, o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

 

- La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.