Entre les iniciatives es troben una intervenció artística o una acció d'etiquetatge de productes locals, entre altres

La Mancomunidad del Carraixet posiciona a la huerta como kilómetro 0 de València

Entre las iniciativas se encuentran una intervención artística o una acción de etiquetado de productos locales, entre otros

La Mancomunidad  del Carraixet (integrada por Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells) quiere visibilizar la riqueza de su territorio para promover un turismo de proximidad, sostenible y de valor añadido que tenga a la huerta como protagonista, convirtiéndola de este modo en el kilómetro 0 de València, es decir, en un epicentro simbólico de la ciudad que comprende agricultura, gastronomía y comercio.

Para lo cual, se han iniciado una serie de acciones a través de Turisme Carraixet. La primera de ellas, una intervención a cargo del artista e investigadora Seila Fernández Arconada (Santander, 1986), que ha sido seleccionada después de una convocatoria internacional para realizar la obra que representará este km. 0. En concreto, bajo el título “Arraigo al agua” creará cuatro piezas escultóricas hechas con materiales naturales (raíces y ramas recogidas en la costa de Mar Mediterráneo) y pintadas con tintes de hortalizas y cítricos locales, que podrán visitarse a lo largo del otoño.

En paralelo, se quiere dar a conocer  la riqueza de la huerta mediante una acción de etiquetado que informo al público no solo de los productos de temporada, sino también de la posibilidad de conocer  de primera mano este espacio natural. En total, gracias a un acuerdo de distribución con La Unión de Labradores y Frutas  Chulvi, se han previsto 10.000 hashtags para hortalizas y cítricos locales, lo cual tendrá un impacto en 300 fruterías de toda la Comunidad Valenciana en orden a concienciar sobre producción sostenible y consumo de proximidad.
 

Así mismo, Turisme Carraixet quiere implicar al pequeño comercio de los pueblos de la mancomunidad, de forma que próximamente se repartirán 3.500 bolsas de tela entre 60 establecimientos diferentes (ultramarinos, fruterías, carnicerías, hornos, etcétera). Así, las persones visitantes que apuestan por la economía local serán agasajadas con un obsequio que, además, contribuirá a la difusión de la iniciativa mediante el mensaje “El kilómetro 0 de València lo llevamos dentro”.
 

En definitiva, la propuesta de Turisme Carraixet persigue revitalizar en las localidades de esta mancomunidad, posicionándola como un enclave diferenciador a partir de su elemento más característico: la huerta, que forma parte de la identidad valenciana. Al mismo tiempo, se complementa la oferta turística de València y se vertebra el territorio de la provincia con acciones vinculadas a un estilo de vida más sostenible y saludable.